Hidrografía
La hidrografía es una rama de la geografía que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales, y analiza los factores geográficos que determinan su comportamiento y distribución.
Temas de la Hidrografía
En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas más importantes son de los ríos, como el caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, dinámica fluvial, erosión, sedimantación fluvial, tipos de valles, pendientes y forma de los cauces.
Cuenca hidrográfica
El estudio de un río comienza por el análisis completo y detallado de su cuenca y sus características. Considerar una cuenca hidrográfica como una región natural y estudiarla de la forma más completa posible es el paso previo para formular proyectos de desarrollo socioeconómico para dicha cuenca. Los temas a estudiar son: clima de la cuenca y diferencias espaciales del clima en la propia cuenca fluvial, relieve, suelos, afluentes, caudal y régimen de los ríos, pendientes, sitios de presas, cauces, etc.)
Chile
La disponibilidad de agua de una región depende del clima, el que en último término procura toda el agua de que dispone el hombre.Del agua que cae de la atmósfera en forma de lluvia, una parte se escurre superficialmente formando ríos, otra se infiltra en la tierra y otra se evapora. Esto depende del relieve, la naturaleza geológica y la vegetación de cada lugar.
Como Chile es un país con una longitud de más de 4.000 km. presenta diversidad de climas a lo largo de su territorio que determinan distintos comportamientos respecto del escurrimiento. Por esta razón se puede distinguir en nuestro país tres regiones hidrográficas: la endorréica, arréica y exorrérica.
La región endorréica comprende ríos con cursos efímeros que no logran llegar al mar. Se extiende desde el límite con el Perú hasta el río Loa e incluye la Puna de Atacama.
La región arréica corresponde a áreas en las cuales no existe escurrimientos superficiales. Se extiende desde el río Loa al río Copiapó (desierto de Atacama) donde sólo existen aguadas o afloramientos de aguas subterráneas.
La región exorréica presenta ríos que desembocan en el mar durante todo el año. Comprende todo el resto del territorio desde Copiapó hasta la Patagonia.
Desde el punto de vista de su alimentación, los ríos chilenos pueden tener régimen pluvioso, o sea, nutridos por agua de lluvias; régimen nivoso, ríos alimentados por el derretimiento de las nieves; régimen mixto que son los que se nutren de las aguas lluvias y del derretimiento de la nieve.
Río: Corriente de agua continua que desemboca en otro río, en un lago o en el mar
Quebrada: Curso de aguas intermitentes.
Hoyas o cuencas hidrográficas: Territorio drenado por un río y sus afluentes que está separado de las cuencas vecinas por la línea de aguas, la que generalmente coincide con las altas cumbres.
Lecho: Es el fondo o superficie sobre la que fluye la corriente de agua.
Cauce: Es el espacio delimitado por el máximo nivel de agua. Por lo general, el río casi nunca ocupa todo su cauce, aunque puede hacerlo en cualquier momento.
Caudal: Es el volumen de agua que lleva un río en un lugar cualquiera de su curso o en su desembocadura. Por lo general, se expresa en metros cúbicos por segundo.